Pasa el filtro para recibir el contacto del abogado para cambiar residencia a Portugal.

  • Este filtro de precio es sólo para llegar al abogado y filtrar a los realmente interesados. No es un adelanto de sus servicios ni similar.
  • Recuerda que el idioma a contactar es inglés o portugués.
  • Una vez pagado el filtro, irás a un formulario de contacto directo con el abogado.

De 0 a 10% de impuestos tú decides cuánto quieres pagar

En el pasado año 2020, la residencia fiscal portuguesa ha tenido algunos cambios para evitar que se le tache de “paraíso fiscal”.

Bandera de Portugal

¿Por qué?

Ya que, daba unas ventajas para los pensionistas muy superiores a la media europea al tributar al 0% mediante el programa NHR.

Este cambio determina, que las pensiones sólo quedan exentas cuando la persona es residente fiscal en Portugal antes del 1 de abril de 2020.

Desde el pasado 1 de abril del 2020, los nuevos residentes extranjeros pagarán un 10% sobre la pensión que reciban.

Este programa se creó con el fin de eximir de la carga impositiva o pagar impuestos a los jubilados que vienen desde otros países europeos. Por el contrario, los profesionales de alta relevancia estaban pagando un 20% de impuestos sobre sus ganancias.

La exención a los jubilados se aplicaba un máximo de 10 años siempre y cuando no se perdiera el estatus de NHR.

El programa NHR se creó para hacer frente a la crisis económica que se sufrió el año 2008. Esto ha sido una gran idea por parte de la Administración Pública portuguesa porque durante estos pocos años ha conseguido atraer un mayor capital.

Este capital ha conseguido mejorar la economía circular portuguesa, que se ha nutrido de las pensiones y las empresas de otros países europeos.

Las medidas han servido como escaparate publicitario para atraer muchas empresas internacionales, aunque solamente se ha conseguido atraer 30.000 jubilados con las medidas poco impositivas del gobierno luso.

Las ventajas fiscales sobre la tributación de las pensiones en Portugal han cambiado debido a las presiones y denuncias por competencia desleal de algunos países nórdicos como Finlandia o Suecia. Ya está en vigor el cambio fiscal desde el año pasado para los pensionistas.

A pesar de este cambio, Portugal sigue siendo un país muy atractivo para los pensionistas europeos por sus impuestos, cultura, gastronomía, clima, sanidad y sobre todo porque es bastante más económico que otros países europeos.

Residencia fiscal no habitual en Portugal y golden visa: los dos grandes programas lusos

Casa con bandera portuguesa

El programa Portugal Golden Visa, ha demostrado ser el programa más popular en Europa, ya que ha consegido atraer inversores de todo el ámbito europeo por su flexibilidad y beneficio.

Lanzado en 2012, el programa de visas para inversores ha sido promovido activamente a nivel internacional por el gobierno portugués.

Mientras la residencia NHR está dedicado a los profesionales cualificados para mejorar la economía de Portugal.

Ten en cuenta

Los residentes no habituales NHR y Golden visa, gozarán un régimen fiscal muy poco impositivo, siempre y cuando cumplan algunos de los requisitos que se solicitan.

Residencia NHR Portugal

Ciudad de Aveiro Portugal

Uno de los programas de impuestos más interesantes y a menudo mal entendidos es el régimen de residencia no habitual portugués, conocido por sus siglas NHR.

¿Por qué?

La residencia no habitual NHR (Non habitual residency), es muy atractiva ya que Portugal es un país donde mucha gente realmente le gustaría vivir.

Este tipo de residencia está dirigido a los profesionales cualificados y a las personas que tienen grandes patrimonios.

Los extranjeros que son denominados residentes no habituales, deben cumplir con los siguientes requisitos que exige el gobierno portugués:

  • No haber sido un contribuyente al IRPF de Portugal en los 5 años anteriores.
  • No haber estado tributando en el extranjero durante 10 años en ninguna de sus rentas generadas.
  • Los residentes no habituales NHR tendrán un tipo fijo de gravamen del 20 %, en sus rentas de trabajo y actividades profesionales de gran valor añadido en Portugal.
  • Los pensionistas que ingresan una subvención desde el extranjero estarán exentos de pagar impuestos o tributarán al 10% si tiene son residentes no habituales NHR desde el 1 de abril del 2020.

Nota importante: Portugal ha realizado algunos reajustes en su normativa, se recomienda visitar el portal oficial «Portal das Finanças» para acceder a la normativa vigente.

Requisitos NHR Portugal

Ciudad de Lisboa Portugal

Hay tres situaciones muy específicas que suman para solicitar tu NHR en Portugal:

  • El hecho de tener una residencia parcial.
  • Una intención pensada para la renta internacional.
  • La elegibilidad para los convenios.

El INE portugués considera unos requisitos básicos para considerar una persona como residente fiscal en Portugal a los residentes no habituales NHR.

En Portugal hay dos criterios principales:

  • Reunir las condiciones exigidas para ser considerado como residente fiscal en Portugal. El criterio más conocido es este, residir 183 días en Portugal en un periodo de 12 meses durante 33 días seguidos o que sean desfasados. Lo importante es que sea un periodo de 12 meses sin relaciones con el siguiente año civil, por ejemplo, de junio a junio.
  • Tener un inmueble en Portugal comprado o alquilado.
  • No haber tributado como residente fiscal en los cinco años anteriores a la solicitud de la residencia NHR.
  • Solicitar la condición de residente no habitual a las autoridades portuguesas hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Si cumples con estos requisitos y eres un ciudadano europeo, entonces podrás tener tu residencia NHR en Portugal.

Beneficios NHR en Portugal

Ciudad de Oporto Portugal

Es un proyecto muy estable de inversión hecho por la política económica del gobierno portugués, que ha tenido un éxito tremendo por sus ventajas y facilidades fiscales.

Las ventajas y beneficios que ofrece la NHR portuguesa son las siguientes:

  • Las personas con la residencia NHR podrán tributar durante de hasta diez años consecutivos.
  • Como sujeto pasivo disfrutarán de reducciones fiscales cuando se obtengan en Portugal de las rentas de trabajo por cuenta ajena y propia.
  • Si es una actividad de alto valor añadido podrás tener muchas ventajas fiscales como sujeto pasivo de las rentas del trabajo por cuenta ajena o propia.
  • Sobre todo, pagarán menos impuestos o estarán exentos las pensiones y rentas pasivas que su procedencia sea de fuera del país.

A tener en cuenta: si obtienes las rentas en Portugal

Edificios ciudad de Porto

A continuación, voy a explicarte cómo tributan dependiendo de diferentes circunstancias las rentas obtenidas en Portugal.

Rentas obtenidas en Portugal

Hombre firmando documento

Cuando solicites tu cambio de residencia en el régimen de residente fiscal no habitual NHR, y éste sea aceptado podrás tener un tipo reducido de IRPF del 20% de las rentas del trabajo obtenidas por cuenta ajena o por cuenta propia.

Pero, tienen que provenir de las actividades que considera la Ley portuguesa de alto valor añadido.

Ten en cuenta

Disfrutarán de un tipo especial de 20%, que se puede aplicar para las rentas que se obtienen con un recargo extraordinario del IRPF del 3,5%.

Hay un listado que incluye todas aquellas profesiones que el gobierno portugués considera que son actividades de elevado valor añadido para su economía:

  • Profesiones liberales, técnicas y similares. Por ejemplo, si eres un abogado, economista o politólogo.
  • Inversores, administradores y gestores.
  • Arquitectos, ingenieros y técnicos de la misma categoría.
  • Artistas, actores y músicos
  • Médicos y dentistas.
  • Auditores y Consultores fiscales.
  • Profesores que trabajan en el área universitaria.

IRPF portugués: todo lo que debes de saber

Hombre joven firmando documento

Las otras profesiones de las rentas de los residentes no habituales, que no se consideran de alto valor añadido, tributarán a los tipos progresivos del IRPF portugués y generales.

Esto ya cambia bastante, ya que puede suponer hasta un 48 % más con un recargo extraordinario del 3,5% en las rentas que superen el salario mínimo interprofesional.

Tasa adicional de solidaridad

Además, existe la tasa adicional de solidaridad que se aplica progresivamente sobre la parte de la base imponible cuando se superan los 80.000 € anuales.

Hay que mencionar también, que las rentas más cuantiosas que superan los 250.000 € anuales tributar al 5%.

Algunas veces las rentas, que se han conseguido por el sujeto pasivo, tributan con la aplicación de tipos especiales o liberatorios.

Gracias a todo esto, la tributación efectiva es menor a los tipos progresivos del IRPF.

Por ejemplo, si solo se le aplicará a la empresa el tipo del 28% si cuentas todo en su conjunto con todos los intereses, dividendos y plusvalías.

Si obtienes las rentas en el extranjero

Laptop documentos y casa de madera

Digamos, que ya no eres residente en España u otro país europeo,  por lo tanto te has has desplazado a Portugal y sólo eres residentes en esa jurisdicción.

¿Entonces puedes olvidarte de tributar en España? Pues la respuesta es sí, si cumples con todos los requisitos y cobras fuera de Portugal podrás estar exento de pagar impuestos y esto no suena nada mal ¿Nada mejora el 0% verdad?

Estos son los tres casos que se contemplan en la ley portuguesa:

  1. Rentas de pensiones.
  2. Rentas profesionales y regalías.
  3. Rentas pasivas.
  • Las rentas profesionales y regalías no pagan el IRPF cuando se someten a la tributación del estado de origen, según establecen las reglas generales que marque la OCDE que incluyen las rentas que no se puedan incluir en el código de IRPF portugués.
  • Las rentas de pensiones están exentas cuando se haya tributado en el estado de origen con arreglo al acuerdo de la doble tasación entre Portugal y ese estado.
  • Las rentas pasivas estarán exentas de tributar siempre que tributen en el estado de origen.

Estos casos son bastante similares, pero como siempre te aconsejo el asesoramiento y ayuda de un asesor fiscal internacional.

Otros impuestos a tener en cuenta

Mujer firmando documento

En principio, hay muchos convenios firmados por España en los cuales también aplican al impuesto de patrimonio y ahí se distribuyen las potestades, no es el caso por ejemplo con Portugal.

No se contempla en ningún momento el impuesto sobre el patrimonio o las fortunas dentro del ordenamiento tributario portugués.

Por este motivo, Portugal puede ser muy atractivo para los españoles.

Documentos que deberás de presentar en tu solicitud de NHR

Mujer joven firmando contrato

De hecho, para que sea elegible para este régimen, sólo basta que la persona sea residente fiscal en Portugal y también que no haya sido residente fiscal en Portugal en los cinco años anteriores.

Para que las personas puedan beneficiarse de este régimen, además de ser residente fiscal en Portugal, se tiene que cumplir algunas condiciones mínimas como son las siguientes:

  • Ser nacional de algún país del Espacio Económico Europeo EEE-UE, esto es sencillo y solamente se debe tener un registro del ayuntamiento en que se resida y un pasaporte válido.
  • No tener una residencia fiscal previa en Portugal.
  • Tener un inmueble en Portugal que puede ser comprado o alquilado.
  • Solicitud de NHR para registrarse en una ciudad portuguesa como residente fiscal que se puede conseguir en la Agencia Tributaria del país.

Después de ser elegible para el régimen la persona, que se establece en Portugal, podrás beneficiarte en este régimen fiscal durante diez años.

Residencia mediante golden visa

Persona firmando contrato

Esta opción de residencia es una excelente opción, siempre que no seas ciudadanos europeos.

El 22 de diciembre de 2020, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó una enmienda en un decreto ley, que cambiará los parámetros de dónde los inversores pueden comprar una propiedad para calificar en el programa de residencia Golden Visa (ARI).

La legislación oficial aún no se ha publicado, pero espero que se publique en los próximos meses. El objetivo de los cambios es incrementar la inversión extranjera en el interior de Portugal, específicamente en las regiones de baja densidad.

Hasta ahora, la mayor parte de la inversión de Golden Visa se ha centrado en los principales puntos de acceso metropolitanos, a saber, Lisboa y Oporto y regiones costeras como el Algarve.

A partir de julio de 2021, la inversión en ubicaciones costeras, incluidas Lisboa y Oporto, dejará de calificar.

Requisitos para la golden visa en Portugal

Edificios antiguos Portugal

Los requisitos principales se basan en una inversión sustanciosa en Portugal. La visa dorada se puede renovar cada dos años siempre y que el solicitante pase dos semanas en el país cada dos años.

Los requisitos para conseguir una Golden visa portuguesa son los siguientes:

  • Mínimo de inversión: durante cinco años en Portugal con una cantidad de dinero importante.
  • Antecedentes: no se puede tener antecedentes penales o haber estado condenado criminal.
  • Visado: entrar con un visado Schengen a Portugal.
  • Estancia mínima: de 7 días cada año durante dos años.
  • Fondos de inversiones: deben provenir del extranjero.

Si se mantiene la golden visa durante un periodo de cinco años se podrá solicitar la residencia permanente en Portugal.

Tipos de inversiones para obtener la golden visa en Portugal

Persona realizando cálculos

Los tipos de inversiones para conseguir la Golden visa portuguesa son:

  • Transferencia de un capital superior a un millón de euros, incluyendo acciones o cuotas.
  • Crear al menos 10 puestos de trabajo en Portugal.
  • Adquirir un bien inmueble con un valor superior a los 500.000 €.
  • La opción reducida de adquirir 350.000 € en bienes inmuebles en Portugal por más de 30 años.
  • Transferir más de 350.000 euros si se destina a la investigación científica.
  • Transferir un capital superior a 250.000 € que se destina a la inversión en actividades artísticas o la recuperación del patrimonio cultural.
  • Transferir un capital igual o superior a 500.000 € para adquirir participaciones en los fondos de inversión o capital de riesgo para capitalizar pequeñas y medianas empresas.

La Golden visa otorga un tiempo de un año y luego se renuevo en dos periodos de dos años.

Beneficios de la golden visa en Portugal

Persona firmando acuerdo

 

La Golden visa, te permite obtener un permiso de residencia para una familia que incluye hijos y nietos.

Ten en cuenta

El Gobierno también afirmó que habrá un período de transición que se extenderá hasta 2022, que se espera que pueda permitir a los inversores completar sus solicitudes.

Esto presenta una ventana de oportunidad de seis meses para los inversores de Golden Visa, que deseen invertir en las mejores ubicaciones del país antes de que entren en vigor los nuevos cambios.

En los próximos meses se espera una afluencia de inversores que compren en Lisboa y Oporto en un intento de cumplir con el plazo estipulado.

Portugal, ofrece una amplia cartera de opciones de inversión inmobiliaria en varias regiones.

La demanda aumentará y la oferta disminuirá, por lo que alentamos a los posibles inversores a actuar rápidamente a principios del año 2021 para obtener las mejores ofertas.

Ventajas:

  • No se necesita un visado de entrada a Portugal y para viajar por territorio Schengen.
  • Es posible vivir y trabajar en todo el territorio portugués Portugal, y mantener la residencia que tengas en otro país.
  • Se puede obtener la residencia permanente después de 5 años.
  • Se puede conseguir La ciudadanía portuguesa después de 6 años.
  • El inversor puede extender la residencia a sus familiares.

Exención de tasas y otros impuestos en el país luso

Ciudad de Lisboa edificios

En concreto, el régimen NHR de los residentes no habituales funciona muy bien para los ingresos de fuentes extranjeras.

La mayoría de estos ingresos están exentos de tributar en Portugal o tienen unos impuestos bastante bajos, pero hay que mirar bien los convenios de doble imposición.

Las pensiones se quedan exentas sólo cuando la persona es residente fiscal en Portugal antes del 1 de abril de 2020.

Además, tienen royalties las rentas inmobiliarias. Las ganancias de capital de la venta de activos inmobiliarios también quedarán exentas de pagar impuestos en Portugal.

Ten en cuenta

Todo esto sólo si no son procedentes de paraísos fiscales, ya que, pueden llegar a pagar hasta el 35% en impuestos.

Además, las ganancias de capital de activos inmobiliarios de otros países están exentos en la mayoría de los convenios de doble imposición.

Los trabajos y el rendimiento de actividades económicas cuando sean procedentes de una actividad de alto valor añadido.

¿Se puede obtener la nacionalidad portuguesa como NHR?

Persona revisando documentos

Por supuesto, que si se puede obtener la nacionalidad portuguesa en el régimen de residencia de NHR y también con la Golden visa.

Si eres un ciudadano de la UE solamente debes residir en Portugal durante cinco años.

Solicitud

Se debe presentar la solicitud de ciudadanía portuguesa en el sexto año de residencia en Portugal para pasar de una residencia permanente a tener la nacionalidad portuguesa.

¿Merece la pena la residencia como NHR en Portugal?

Portugal bandera

Sí, merece la pena porque Portugal es un país de la UE con un buen clima, gastronomía y cultura. Además, su última legislación lo convierte en un país poco impositivo, que te puede ofrecer grandes ventajas fiscales.

¿Cómo funciona o se contribuye en la Seguridad Social en el país luso?

Portugal Ciudad de Oporto

Es importante tener en cuenta que como NHR en Portugal, en ciertos ingresos o beneficios se deben tributar como un residente más en el país.

El sistema tributario de Portugal es progresivo y bastante impositivo donde hay cinco tramos que pueden tener interesantes deducciones.

El sistema de seguridad social portugués es progresivo con cinco tramos:

  1. 0 – 7000 euros: 14,5%.
  2. 0 – 14.000 euros: 28,5% con un salario mensual de menos de 980 euros.
  3. 000 – 40.000 euros: 37,5% con menos de 2680 euros.
  4. 000 – 80.000 euros: 45% con menos de 5880 euros.
  5. +80.000 euros: 48% con menos de 8280 euros.
  • Hasta 250.000 euros: suplemento del 2,5%
  • A partir de 250.000 euros: suplemento del 5%

Bajo el régimen fiscal de NHR, los beneficios por el capital se pueden llegar hasta un 28,5%. El mejor consuelo fiscal con respecto a España, es que no hay impuestos sobre el patrimonio y tampoco en las sucesiones o donaciones cuando se realiza en familia.

Certificado de residencia fiscal en Portugal

Personas conversando y firmando documentos

Se deber tramitar en la agencia tributaria de Portugal. Para poder tener tu número fiscal deberás presentar estos documentos:

  • Pasaporte como ciudadano de la UE en vigor.
  • Certificado de residencia o certificado de residência de cidadão da união que se pide en el ayuntamiento de la ciudad portuguesa donde residas.

¿Cómo cambiar la residencia fiscal a Portugal?

 

Personas firmando acuerdo

Dentro de la normativa básica de tributación de las rentas obtenidas en España por personas físicas, que no sean residentes en España y por lo tanto lo sean en Portugal, en primer lugar como norma básica y principal, será el convenio de doble imposición suscritos entre España y Portugal en el año 1993 que sigue vigente.

Es un modelo conforme al modelo de la OCDE y muy similar al de otros países.

Por lo tanto, el concepto de residencia viene establecido en el convenio de doble imposición entre España y Portugal. Para que pueda ser considerado una persona residente en España o Portugal, se aplicarán de forma progresiva los siguientes criterios:

  1. Donde tenga su vivienda permanente.
  2. Si la tiene en los dos estados entonces se toma como referencia la vivienda donde tenga sus centros de intereses vitales, es decir de dónde provengan la mayoría de sus rentas o generen la mayoría de rentas económicas o que tenga unos vínculos personales, familia, etcétera.
  3. En caso de duda de cuál es la renta y dónde está ese centro de intereses vitales, entonces iríamos a donde se vive habitualmente.
  4. Sería el país del que se es nacional.

Residencia fiscal en Portugal para españoles

Lisboa Portugal

Para los españoles los pasos que se deben seguir son muy sencillos:

  • Debes darte de baja del registro de contribuyente de la Agencia Tributaria española para registrarte como no contribuyente en España.
  • Debes inscribirte como residente en Portugal.
  • Luego debes solicitar el número de registro fiscal como residente permanente o como NHR en la Hacienda de Portugal.

Pasar a ser un residente no habitual NHR en Portugal es una buena elección si cumples con todos los requisitos que hemos mencionado.

No es lo mismo ser residente fiscal en un país que ser no residente.  Por cuanto, en principio los contribuyentes que son no residentes sólo verán limitada la tributación en el estado en el que no se es residente por las rentas generadas en ese estado.

En cambio, el que es residente fiscal en un país se verá obligado a tributar por todas las rentas generadas.

La ley interna española aplica unos criterios diferentes, lo que pasa es que al ser una norma de mayor rango legislativo el convenio internacional, primará el convenio internacional sobre la ley interna.

¿De qué trata?

La ley interna lo que está diciendo es que siempre que se viva más de seis meses y un día en España vas a ser considerado español a efectos fiscales. También si radica el núcleo principal de tus intereses en España.

Serás considerado residente fiscal en Portugal siempre y cuando evidentemente tengas allí un puesto trabajo o el centro de intereses vital, pero no es aplicable si se reside en un paraíso fiscal.

También hay excepciones para diplomáticos y personal de embajadas, y como he mencionado anteriormente, al existir un convenio de doble imposición con España y Portugal, se aplicarán los criterios establecidos en el convenio.