Pasa el filtro para recibir el contacto del abogado para cambiar residencia a Chipre.

  • Este filtro de precio es sólo para llegar al abogado y filtrar a los realmente interesados. No es un adelanto de sus servicios ni similar.
  • Recuerda que el idioma a contactar es inglés o griego.
  • Una vez pagado el filtro, irás a un formulario de contacto directo con el abogado.

 

Residencia fiscal Chipre

Impuestos2

El sistema fiscal global está cambiando, y la tendencia apunta hacia la armonización tributaria a nivel mundial. Sin embargo, las políticas fiscales de exenciones e impuestos bajos siguen siendo una estrategia habitual entre los países que buscan atraer capital para aumentar su desarrollo económico.

Entre esos países se encuentra la República de Chipre, que se ha afianzado como uno de los destinos más atractivos para inversores e individuos que no sólo estén buscando un lugar estable con un estándar de vida elevado, sino también un entorno fiscalmente atractivo.

¿Qué impuestos se pagan en Chipre?

El atractivo de Chipre como lugar para vivir y como destino de inversiones se ve aumentado por su ventajoso régimen fiscal, que ofrece incentivos tanto para individuos como para empresas.

Chipre es uno de los países de la Unión Europea con la menor carga fiscal. Además, al ser miembro de la Eurozona, garantiza la seguridad jurídica, la estabilidad para las inversiones y el acceso a un mercado de unos 500 millones de ciudadanos europeos.

Pues bien, los individuos y las entidades jurídicas con residencia fiscal en Chipre deben pagar dos impuestos principales: el impuesto sobre la renta y el de sociedades.

El impuesto sobre la renta de Chipre es progresivo, por lo que pagarás más cuanto más ganes. Parte de unos ingresos mínimos de 19.500 euros al año, por los que se paga una tasa del 20%, y abarca hasta los que ganan más de 60.000 euros anuales, por los que se paga el 35%. Los dividendos y los intereses están exentos.

Como puedes ver, el impuesto sobre la renta chipriota no es especialmente atractivo. Por lo tanto, los extranjeros que se mudan al país solicitan el régimen de no residentes, mediante el cual las personas tributan sólo por los ingresos generados en Chipre.

Por otro lado, el impuesto de sociedades es del 12,5%, uno de los más bajos de Europa. Además, tanto los dividendos como los intereses y los derechos de autor suelen estar exentos de tributación gracias a la aplicación de las llamadas exenciones financieras.

¿Cómo funciona el calendario fiscal en Chipre?

Hojas y monedas

El calendario fiscal de Chipre coincide con el año natural. Por lo tanto, empieza el 1 de enero y llega hasta el 31 de diciembre. Ahora bien, el sistema es diferente para cada persona que tenga la residencia fiscal en Chipre, dependiendo de si trabaja por cuenta propia o ajena.

En el caso de los asalariados, el empresario retiene el impuesto, mientras que los trabajadores por cuenta propia deben realizar pagos periódicos. Los primeros deben hacer la declaración de la renta antes del 30 de abril de cada año, mientras que los autónomos deben hacerlo antes del 30 de junio (o del 31 de diciembre, en caso de auditoría de las cuentas).

De todas formas, es posible presentar las declaraciones en cualquier oficina o por vía electrónica mediante la página web Taxisnet. Además, Chipre ha firmado convenios de doble imposición con más de 60 países, incluyendo los 27 miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Líbano, China, Canadá, Australia, Siria, Catar, Sudáfrica…

Tipos de residencia fiscal en Chipre

Chipre ofrece una gran cantidad de exenciones fiscales para los extranjeros que decidan establecerse en este país. Ahora bien, para conseguir la residencia fiscal en Chipre es necesario realizar una solicitud de estatus de no residente.

En este sentido, existen tres tipos de permisos.

  • El permiso clásico sólo exige quedarse en el país durante un mínimo de dos meses al año.
  • El permiso para emprendedores requiere la constitución de una empresa en el país y el pago de un 14,8% a la seguridad social.
  • El permiso para individuos de alto patrimonio exige demostrar unos ingresos mensuales de más de 6.000 euros. Estas ganancias pueden proceder de dividendos pagados por empresas extranjeras.

Condiciones para obtener la residencia fiscal en Chipre

Hojas y calculadora

Si quieres lograr la residencia fiscal en Chipre debes vivir en el país durante un mínimo de 183 días al año, o durante 60 días siempre que presentes pruebas de vínculos estrechos con Chipre y de la existencia de un lugar de residencia permanente (alquilado o en propiedad).

Pruebas de vínculos estrechos con Chipre

Es necesario demostrar la relación con Chipre presentando una o más de las siguientes pruebas:

  • Una empresa chipriota en funcionamiento y con una oficina real.
  • Contrato de empleo con una empresa de Chipre.
  • Prueba de residencia en Chipre.

Cómo se calculan los días

A la hora de calcular los días para determinar la residencia fiscal en Chipre, el día de partida se considera como día de residencia fuera del país. Por otro lado, el día de llegada a Chipre se computa como día de residencia en el país. Si se llega y se sale el mismo día, se considera como residencia en Chipre. Sin embargo, si se sale y se vuelve el mismo día, se computa como un día de residencia fuera de Chipre.

Otra información

Un individuo que sea residente fiscal en Chipre estará exento de tributar en el país por los dividendos (procedentes del país y del extranjero) y los intereses “pasivos” para los que dicho individuo no esté domiciliado en Chipre con fines fiscales. Por otro lado, una persona que no tenga su “domicilio de origen” en Chipre (tal y como se define en la Ley de Testamentos y Sucesiones) sólo se considera como domiciliada en el país por motivos fiscales cuando haya tenido la residencia fiscal en Chipre durante al menos 17 de los últimos 20 años anteriores al año fiscal en cuestión. El “domicilio de origen” se adquiere por nacimiento, y como norma coincide con el domicilio del padre (o de la madre en casos excepcionales) en el momento de dicho nacimiento. En el caso de los individuos con “domicilio de origen” en Chipre, se utilizan otras normas para determinar el domicilio fiscal.

Ventajas de ser residente fiscal en Chipre

Mano con lapiz.

  • Posición geográfica ventajosa, ya que se encuentra a medio camino entre tres continentes: Europa, Asia y África.
  • Es un país miembro de la Unión Europea y posee una economía estable.
  • Tiene impuestos reducidos.
  • El sistema legal se basa en la ley británica.
  • El inglés se usa ampliamente.
  • Hay empresas que proporcionan servicios profesionales de alta calidad.
  • Disponibilidad de excelentes colegios públicos y privados.
  • Coste de vida reducido.
  • Sistema de salud avanzado.

Además, sea cual sea su domicilio, los extranjeros que consigan la residencia fiscal en Chipre disfrutarán de otras ventajas significativas en el impuesto sobre la renta. Las principales son las siguientes:

    • Los intereses y los dividendos están sujetos al SDC en lugar de al impuesto sobre la renta, pero los ganados por no residentes están exentos (menos por las contribuciones mínimas al GeSY, es decir, al sistema de salud).
    • Las ganancias de la venta de acciones están exentas de impuestos en Chipre, al igual que las derivadas de la venta de otros títulos de propiedad similares. Eso sí, siempre que los activos subyacentes no incluyan propiedades inmobiliarias ubicadas en el país.
    • Los primeros 19.500 euros de salario están exentos. Cualquier ingreso personal que supere a esta cantidad se grava con tipos progresivos que van desde el 20% hasta el 35% (para ingresos superiores a los 60.000 euros).
    • Hay una exención del 50% en la remuneración de empleos ejercidos en Chipre por personas que eran residentes en el extranjero antes de iniciar esa actividad profesional. Esta exención se aplica durante un periodo de 10 años a partir del inicio del trabajo, siempre que los ingresos no superen los 100.000 euros al año.
    • En el caso de las remuneraciones chipriotas inferiores a 100.000 euros, se aplica una exención del 20% o de 8.550 euros, lo que sea menos. Para empleos iniciados entre 2012 y 2025, esta exención se aplica durante un periodo de 5 años desde el año fiscal posterior al de la contratación.
    • Hay una exención del 100% para las remuneraciones derivadas de la prestación de servicios fuera de Chipre a una empresa no residente o a un establecimiento permanente fuera del país de una empresa residente, durante un periodo total de más de 90 días en el año evaluado.
    • En el caso de propiedades inmobiliarias chipriotas adquiridas hasta el 31 de diciembre de 2016, los beneficios obtenidos de la venta futura de dichas propiedades tendrán una exención del 20% en el impuesto sobre ganancias del capital.
    • Las pensiones recibidas por trabajos realizados en el extranjero tributan a un tipo fijo del 5% para las cantidades que superen los 3.420 euros al año.
    • No hay impuesto sobre sucesiones, donaciones ni de patrimonio.
    • Los individuos que sean beneficiarios de un fideicomiso estarán exentos de impuestos en Chipre siempre que los ingresos sean en forma de intereses o de dividendos.